con EM
Paciente ficticio con fines ilustrativos.
La rehabilitación cognitiva es de suma importancia para hacer frente a la dificultad para concentrarse o brain fog. Siguiendo unos sencillos consejos para el día a día, es posible lograr que la confusión mental no sea tan desconcertante:
Prepara listas de las cosas que tienes que hacer. Utiliza etiquetas para que te ayuden a saber qué hay en los armarios o en los cajones. El móvil puede ser un buen aliado para elaborar esas notas.
Para mejorar las funciones ejecutivas y la atención: dedica un tiempo cada día para hacer sudokus, juegos de mesa, de cartas… Elige una hora y márcala en tu planning diario.
El ejercicio, además de mejorar tu estado físico, mantiene en forma tu mente. Elige la actividad física que más se adecúe a tus preferencias y síguela; te relajará y ayudará a dormir mejor.
Para trabajar la memoria consulta álbumes de fotos y recrea recuerdos.
Para estimular el lenguaje, hacer crucigramas o sopas de letras, ver concursos de televisión, leer a diario y escribir con frecuencia serán de utilidad1.
Cuida la alimentación. Los frutos secos, los aguacates, los alimentos ricos en omega 3 son muy recomendables para mejorar las conexiones neuronales.
1Conoce tu cerebro. Guía para la prevención en el deterioro cognitivo. http://esclerosismultiplehuelva.org/data/articulos/guia-conoce-tu-cerebro.pdf [última consulta: abril de 2022]