con EM
Paciente ficticio con fines ilustrativos.
La adherencia al tratamiento, la práctica habitual de ejercicio, una alimentación saludable y una mente “en forma” son fundamentales para tener una vida activa.
Para lograrlo, sin riesgos, es aconsejable seguir algunas recomendaciones que minimicen el peligro de caídas1, faciliten la movilidad y la autonomía funcional de manera segura:
Utiliza unos zapatos cómodos, sin cordones, sin tacón y con una suela que agarre bien. Y lleva ropa cómoda y ligera: mejor varias capas que puedan ponerse y quitarse para ajustar la temperatura corporal, que una sola.
Evita caminar por zonas abruptas, pavimentos mojados o resbaladizos y pendientes demasiado pronunciadas.
Rehúye la exposición a temperaturas extremas (tanto frio como calor) y aléjate de las aglomeraciones.
Reorganiza el hogar para que sea más accesible: ubica el dormitorio en la planta baja, instala agarraderas en el baño, coloca suelos antideslizantes, mejora la iluminación, retira los cables del suelo, despeja las zonas de paso…, etc.
Adapta tu vehículo para que la conducción te resulte más sencilla: sustituyendo los pedales por mandos manuales, colocando más retrovisores...
Plantéate la posibilidad de adoptar un perro de asistencia. Están entrenados para acompañarte en tus paseos, recoger y llevar objetos e, incluso, pedir ayuda en caso necesario.
1 Minimizing Your Risk of Falls. A guide for people with MS. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Minimizing-Your-Risk-of-Falls.pdf [última consulta: abril de 2022]
2 ¿Qué es un perro de asistencia? Fundación Canadd Internacional. Disponible en: https://canadd.org/perros-de-asistencia/qu%C3%A9-es-un-perro-de-asistencia [última consulta: abril de 2022]